Eliminación de aportes obligatorios a cámaras empresarias

Estimados,

Les informamos que a partir del 3 de junio de 2025, entraró en vigencia el DNU 149/2025. Este decreto establece que los convenios colectivos de trabajo ya no podrán incluir cláusulas que impongan aportes o contribuciones económicas obligatorias a aquellos empleadores que no estén afiliados a las cámaras o asociaciones empresariales firmantes del convenio. Dichas cargas sólo serán válidas si el empleador las acepta de forma voluntaria.

Es importante destacar que, a partir de ahora, las nuevas negociaciones colectivas que contengan este tipo de cláusulas no serán homologadas ni registradas.

Un ejemplo de las contribuciones afectadas son las destinadas a entidades como el INACAP (comercio) o el IERIC (construcción). Anteriormente, estas contribuciones eran obligatorias para todos los empleadores. 

Con la implementación del DNU 149/2025, las contribuciones a estas y otras entidades similares sólo serán válidas si los empleadores han aceptado voluntariamente formar parte de ellas. Además, tendrán la facultad de revocar dicha aceptación en cualquier momento.

Atte

ANDRES WILLA
Estudio Willa
Abogados & Consultores Tributarios
Juana Azurduy 3600
Ciudad de Buenos Aires (C1430AQD)
CEL 114 1872011
awilla@estudiowilla.com      

     

Buenos Aires, Argentina